Página principal

El Foro de Organismos de Igualdad es un espacio de coordinación entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas.

Constituido el 13 de abril de 2013, durante el Plenario que tuvo lugar en Avilés, el Foro tiene como finalidad establecer métodos comunes de actuación y fortalecer la presencia y participación de los Organismos de Igualdad en los Fondos en el período 2014-2020.

En concreto, se constituye para:

  • Establecer un espacio de coordinación de las actividades a realizar en el periodo de programación 2014-2020, en el que los Organismos de Igualdad tienen un papel más preponderante como garantes de la aplicación transversal del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Servir como instrumento de concertación, capacitación y asesoramiento mutuo, que permita crear las sinergias necesarias para lograr la implantación de la perspectiva de género en las intervenciones de los Fondos.
  • Mejorar los resultados de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos mediante la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todas las actuaciones.

Para cumplir estos objetivos, el Foro se reúne según las necesidades del mismo. 

Reuniones celebradas

La primera reunión del Foro tuvo lugar en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el 18 de febrero de 2014 y en ella se presentó la metodología para la realización del Dictamen en materia de igualdad de género de los Programas Operativos de los Fondos 2014-2020.

La segunda reunión del Foro se celebró en Madrid la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el 25 de abril de 2017. El objetivo de la reunión era dar a conocer el papael que cada uno de los Organismos de Igualdad está realizando en sus regiones y recoger las necesidades de los mismos para buscar estrategias conjuntas. 

La tercera reunión del Foro se celebró en Cáceres el 26 de octubre de 2017, en el marco de la 14ª Reunión Plenaria de la Red. El objetivo de esta tercera reunión, era compartió la participación de cada uno de los Organismos de Igualdad en los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos y proponer herramientas para la aplicación práctica del enfoque de género en los Informes anuales e identificar propustas de actuación desde el Foro. 

La cuarta reunión del Foro tuvo lugar en Palma, Mallorca el 12 de abril de 2018, en el marco de la 15ª Reunión Plenaria de la Red. En esta ocasión el objetivo era conocer lo temas vinculados a fondos y género en los que las comunidades y ciudades autónomas están centrando más la atención y recoger propuestas para la siguiente reunión del Foro.